PJ Venezuela

Comisión Episcopal de Juventud:

Es la comisión de Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana que acompaña la Pastoral Juvenil en el país. Su Presidente es el responsable directo de la Pastoral Juvenil ante la Conferencia Episcopal y otras instancias eclesiales y civiles. Brinda apoyo institucional y es quien propaga el valor e importancia de la opción preferencial por los jóvenes a sus hermanos en el episcopado y la comunidad eclesial en general. Propicia el acompañamiento nacional con la ayuda de los demás miembros de la Comisión.

El Departamento de Pastoral Juvenil:

Constituye una instancia de animación, coordinación y acompañamiento del proyecto orgánico de la PJ, según los lineamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana y en comunión con la propuesta latinoamericana de Pastoral Juvenil. Es la instancia ejecutiva de la Comisión Episcopal de Juventud.

Pastoral Juvenil:

“La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor” (Civilización del Amor: Tarea y Esperanza, CELAM, Bogotá 2005).

“La Pastoral Juvenil es la expresión concreta de la misión pastoral de la comunidad eclesial en relación a la evangelización de los jóvenes, que será también buena noticia para la Iglesia y propuesta de transformación para las personas y para la sociedad” (Civilización del Amor: Tarea y Esperanza, CELAM, Bogotá 2005).


Misión del Departamento de Pastoral Juvenil:

Operativizar los acuerdos y decisiones de las instancias nacionales de Pastoral Juvenil, en sintonía con los lineamientos de la Iglesia Venezolana, Latinoamericana y Universal, siendo una instancia de animación, comunión, coordinación, articulación y acompañamiento de las acciones de la Iglesia en medio de la juventud.

Visión del Departamento de Pastoral Juvenil:

Ser la instancia de comunión, coordinación, articulación, animación y acompañamiento de la acción de la Iglesia en Venezuela, que responde a los desafíos de la realidad juvenil y universitaria de nuestro país. Principios del Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria.

El Departamento de Pastoral Juvenil es, ante todo, una instancia eclesial, por lo tanto, sus principios se inspiran en el Evangelio y en la Doctrina de la Iglesia Católica, en particular los principios y orientaciones del Concilio Plenario de Venezuela (CPV).
  • La Comunión: El trabajo en equipo y la unidad en la diversidad son fundamentales para cumplir nuestros objetivos.

  • La Participación: Nos permite valorar y articular las diversas iniciativas pastorales, desde el liderazgo y la corresponsabilidad.

  • La Animación: Impulsada desde una espiritualidad que se renueva en lo cotidiano y se expresa en la realización personal y comunitaria.

  • El Acompañamiento: Así como Jesucristo se dejó guiar por el Padre y caminó con sus discípulos, asumimos esta doble dimensión del acompañamiento con todas las instancias de comunión y participación de la Iglesia.
Contactos:
Puedes conocer mucho más de la Pastoral Juvenil de Venezuela visitando: http://pjvenezuela.org/ o siguiendo sus redes sociales en Facebook o Twitter.